Aboard the Adventure, con Demo!

Un poco tarde, pero acabo de terminar la demo de Aboard the Adventure y aunque corta, me ha dejado con unas ganas tremendas de jugar más, aquí les dejo un poco de su historia y mis impresiones.


Aboard the adventure es un juego de aventuras humorístico en el que formarás parte del equipo del osado Capitán Quinn, con el objetivo de vencer al siniestro profesor Weaver en una carrera por conseguir diversos artefactos antiguos y misteriosos que pueden cambiar el destino del mundo.

El juego en sí pretende transmitir a quien lo juegue una cierta sensación de aventura y brindarle la experiencia de una progresión narrativa sólida y entretenida en el marco de una historia descaradamente pulp.

Emilio Almirón es un desarrollador Argentino de 34 años y esta es su primera aventura, viene del mundo del cine y nos dice que "Aboard vendría a ser el juego de la película que me gustaría hacer". Almirón se está encargando de todo los aspectos del desarrollo él mismo, menos de la música, las voces y las traducciones.

AtA comenzó como un juego de práctica, la idea era crear un juego corto para aprender a usar las herramientas que luego se aplicarían a un juego mucho más largo que ya estaba escrito. Originalmente se trataba simplemente de salir del templo y Mice y Weaver no existían. Sin embargo, a medida que le dedicaba tiempo, AtA se convirtió en el proyecto principal. 

No hace falta más que mirar una captura de pantalla para ver la similitud que tiene gráficamente con las aventuras de Lucas Arts, como si eso no fuera suficiente para atraparme, la demo tiene buen gameplay, buenos puzzles y mucho humor.

Un bar en el caribe... ¿Les recuerda a algún sitio?

Su creador reconoce que la temática tiene similitudes con Fate of Atlantis, pero aclara que el tono es más cercano a Monkey Island. Sin embargo marca un límite cuando su creación se compara con Flight of the Amazon Queen, aduciendo que aunque ambas tienen un claro tono Pulp, ésta última es demasiado delirante. A mi el personaje principal me hizo acordar a Jake Cutter de Tales of the Gold Monkey, lo que no es de sorprender ya que es un arquetipo del Pulp y fue una inspiración para Flight of the Amazon Queen. Almirón nos dice que "Aboard bebe un poco de todo. Indiana Jones, tin tin, las minas del rey salomon, libros como los tigres de la malasia o la isla del tesoro, etc"

Hay varios acercamientos a lo largo del juego.

La Demo en si es bastante corta, dos habitaciones jugables con algunos puzzles y varias escenas animadas y de diálogos, todo nos tomará alrededor de 20 o 30 minutos, dependiendo de la lógica que le veamos a los puzzles.

El humor es algo subjetivo, pero a mi me encantó el humor que se puede ver en la Demo. Las armas que Almirón hizo en el mundo del cine se ven bien empleadas en los diálogos de esta aventura. La interacción entre el Capitán, Miguel y Doc son geniales, y tienen madera de personajes memorables.

Algo que cabe destacar es que la demo está traducida completamente al Español Latino, tanto los diálogos como los textos. Y la verdad que los actores de voz en español hacen un muy buen trabajo.

El apartado de puzzles no está nada mal. Creo que siempre veremos la lógica en lo que hay que hacer. Almirón ha hecho alguna modificación a los puzzles escuchando las críticas que recibió en la versión anterior de la demo. Que el juego sea en clave de comedia le da más rango de acción para hacer puzzles un poco disparatados y salirse de la lógica fría de un juego que se toma demasiado en serio.

Gráficamente, como decía antes, se puede ver la inspiración en los viejos juegos de Lucas Arts. ¡A mi personalmente me encanta! Además de los fondos, el juego cuenta con varias escenas de acercamientos muy bien dibujadas. Toma algunos atajos para ahorrarse animaciones, que son una decisión artística. Almirón dice que comenzó utilizando Photoshop para todo, pero que se ha pasado a Aseprite que le resulta más sencillo para trabajar. Su progreso en el departamento de arte se puede ver en las imágenes que publica en su cuenta de Twitter.


Como curiosidad, el Capitán Quinn hace eco de mis pensamientos cuando menciona que las trampas del recinto donde se encuentra deben estar inservibles desde hace años. Spoiler alert, no lo están! Aunque me hubiese parecido hilarante y de acuerdo con el tono que no sucediese nada después de un momento de tensión.

La versión final del juego estaría lista para fines de 2023, pero hay que tener en cuenta que está siendo desarrollado por un equipo de un solo hombre. Tampoco recibe dinero por trabajar en el juego así que tiene que dedicarse a otros proyectos y actualmente está trabajando como animador y dibujante de fondos para dos juegos no relacionados con las Aventuras Gráficas.

Por último, no se si es algo que le ha sucedido a alguien más, pero yo tuve que desactivar la Interfaz de Steam porque estaba dando problemas con el audio y con la pantalla de Guardar y Cargar. Una vez desactivada, el juego anduvo sin problemas.

Pueden descargar la demo dese su sitio de Steam o de itch.io

Comentarios