Abscission, una aventura Lovecraftiana con Demo

Sábado por la mañana en Montevideo. Mi pareja y las gatas duermen en el otro cuarto, yo me siento frente a la computadora con un café, dispuesto a rejugar la demo de Abscission. Ya la había comenzado a jugar hace unos meses pero no había logrado avanzar más de tres pantallas cuando mi computadora dejó de funcionar, por causas no relacionadas.

El detective Will Stanhope comienza su aventura en el lobby de un edificio, respondiendo a un llamado de homicidio. Apenas llegar, uno de los policías que hace la custodia nos recibe de un modo poco amigable, decido contestarle de manera sociable. Esta es una de las mecánicas más interesantes que nos presenta el juego. Además de darnos las posibles opciones de dialogo que podemos elegir, en algunas ocasiones nos presenta cuatro temperamentos diferentes con los que podemos expresarnos, Melancólico (orientado a los detalles) Flemático (calmo) Sanguíneo (sociable) y Colérico (enojado), derivados de la teoría de los cuatro temperamentos. Dependiendo de la manera que encaremos la conversación obtendremos diferentes respuestas.

El policía me indica que puedo tomar el ascensor al penthouse, donde está la escena del crimen, y hacia ahí me dirijo. Ahora me encuentro en un apartamento donde obviamente mataron a alguien muy violentamente, y es aquí donde comienza la segunda mecánica del juego, recolectar pistas. Esto se hace de la manera usual, mirando todo lo que parece, o no, sospechoso y tomando cualquier objeto que nos pueda ayudar a resolver el caso. Una vez hecho esto nos reportamos con nuestra compañera Detective y obtenemos locaciones que visitar y gente a quien interrogar.

Stanhope hace pequeñas acotaciones a lo largo del juego.

Los interrogatorios se llevan a cabo con frases que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Algunas frases nos llevan a un submenú con más opciones relacionadas a esa categoría. El sistema de diálogos es algo engorroso, al menos en la Demo. Las opciones nunca desaparecen así que podemos preguntarle a alguien como se llama las veces que queramos. Puede ser útil si no recordamos alguna pieza de información, pero por lo general se hace un poco pesado. A esto se le suma que a medida que vamos recolectando pistas, las opciones de interrogación se agrandan, creando una lista bastante extensa de opciones que ya hemos utilizado.

También en los interrogatorios es donde brillará la mecánica de los temperamentos, o al menos eso nos promete el autor. "Este juego se adapta a tus decisiones" nos dice "La gente recordará como Stanhope habló con ellos y podrán responder diferente en el futuro, así que piensa cuidadosamente cada respuesta. El destino de Will Stanhope está en tus manos. Escoge sabiamente". Abscission no es el primer juego, y ciertamente no será el último, en afirmar que se "adapta" a nuestras decisiones y que podemos cambiar la historia. A esta altura ya sabemos que los cambios son mínimos y por lo general no tienen mucho impacto en la trama, pero aún está por verse como afectará a este juego.

Si nos basamos en la Demo, hay muy pocos puzles que resolver, y los que hay son realmente sencillos si ya tienes un par de aventuras arriba. Lo que si hay es interrogatorios y recolección de pistas, nada que necesite demasiado pensamiento lateral, lo que es una lástima, porque la aventura tiene buena pinta y una trama atrapante que sólo se beneficiaría con buenos puzles. Aunque claro, hay que tener en cuenta que la demo es el comienzo de la aventura y puede haber una curva de dificultad que se haga más empinada a medida que avanza el juego.

En cuanto a la interfaz, utiliza la vieja UI de Sierra donde el click derecho rota entre las opciones de hablar, mirar, caminar, agarrar/acción, último objeto utilizado. Personalmente me parece completamente desactualizada y molesta. En cuanto al menú de inventario, también es el de la UI de Sierra. Es decir que tenemos en la parte superior de la pantalla una barra que aparece al llevar hacia ahí el mouse y dentro de la barra tenemos nuevamente las acciones antes mencionadas y un icono de maletín donde está el inventario. El maletín nos lleva al inventario en sí, con los objetos y dos iconos para mirar o utilizar. En fin, directamente sacada de los 90s.

El juego fue actualizado en su versión final y ahora utiliza la interfaz de dos clicks, mucho más amena que la de Sierra. El acceso al inventario sigue siendo un poco engorroso teniendo que ir a la parte superior de la pantalla y hacer click en un maletín.

Abscission viene siendo desarrollado por lo menos desde 2020 por Jake Prytherch utilizando el nombre de Beyond Booleans para su estudio. Prytherch tiene una carrera como escritor con varios libros a su nombre, pero esta es su primera Aventura Gráfica. La demo no representa el estado actual del juego. Los gráficos han mejorado y la historia ha sufrido cambios. También se han remplazado las cutscenes por otro estilo más legible que el de la demo. Vale la pena visitar el blog del autor para ver las primeras versiones, y comparar como ha avanzado.

El juego completo está estimado para Halloween 2022, pero esa fecha bien podría atrasarse ya que el autor se está enfrentando a un problema clásico de los artistas "principiantes". Su estilo va mejorando a medida que agrega contenido y tiene que volver a rehacer pantallas y sprites viejas para que el juego tenga todo el mismo tono. En todo caso, el juego final, cuando salga, estará en Steam e Itch.io y será un juego pago.

En resumen, Abscission es una aventura que puede ser interesante, pero ojalá utilizara lo retro para sus gráficos y no para su interfaz.

Pueden descargar la demo en Itch.io

Comentarios