El Summerbatch de Screen 7


Desde hace pocas horas está disponible el Summerbatch, una colección de 4 aventuras gráficas y un juego estilo sigilo, creados utilizando AGS y auspiciados por Screen 7.
Hace poco Mark Lovegrove,  conocido como m0ds en los foros de AGS, informaba que su compañía, con sede en el Reino Unido, iba a lanzarse al mundo comercial y aquí está, haciendo su debut con este bundle.

Sin embargo, esta no es la primera incursión de Lovegrove para hacerse un nombre en el mundo de AGS. El año pasado Mark había innovado con la creación de AdventureX, una convención de aventuras gráficas creadas con AGS, donde los desarrolladores pudieron mostrar al público sus juegos, con charlas a cargo de algunos de los diseñadores y hasta el mismísimo Chris Jones. Si bien esta convención se venía planeando hace años, se celebró por primera vez en 2011. Aquí pueden ver un resumen de lo que sucedió esos dos días y algunas de las charlas.

Este primer lanzamiento comercial no estuvo exento de problemas ya que fue retrasado por lo menos dos veces y de los juegos que debían salir, al final solo quedaron 5. También la respuesta de la prensa fue poca.

Con motivo de su reciente incursión en el mundo comercial y la futura segunda entrega de AdventureX, le realicé una serie de preguntas a Mark Lovegrove, quien fue tan amable de tomarse unos minutos, entre todo el agite de los últimos momentos de su primer lanzamiento, para contestarlas. Tengan en cuenta que estas preguntas fueron planteadas hace un par de semanas, cuando todavía faltaba tiempo para la salida del Summerbatch. Aquí pueden encontrar la versión original.

Vas a lanzarte al mundo comercial con Screen 7. ¿Por qué elegiste este camino?
Hola Matías. Nunca hay un momento de calma en el mundo de los juegos de computadora, y sentí que Screen 7 tenía algo que ofrecer. El apoyo a las aventuras gráficas nunca decae, así que estamos felices de tratar de producir algunos juegos para personas que todavía los disfrutan.

Me estoy volviendo viejo, mi vida necesitaba un plan de acción! En este momento hay un buen apoyo en el Reino Unido para comenzar un negocio, así que estuve explorando eso, y como llevar adelante una compañía de juegos efectivamente, lo que siempre me interesó. Por supuesto, en esta etapa los proyectos son pequeños y con un bajo presupuesto, pero espero que en los años venideros las personas confíen en Scrren 7 como en una gran productora de juegos y promotora de nuevos talentos.

Hay muchas plataformas que utilizar, tantas personas diferentes que entretener y tantos juegos emocionantes por hacer - es un trabajo recompensante y la vitalidad y accesibilidad del la industria, combinada con la pasión de los jugadores y desarrolladores - hacen que esta sea una oportunidad perfecta para que los tipos creativos entren al negocio.

En www.screen7.co.uk divides los juegos en tres categorías. Premier Games, Budget Games y Free Games. ¿Cuales son tus planes para los Premier Games? ¿Has pensado en copias físicas como DVD tal vez?
Por supuesto, nuestros premier games van a estár disponibles en DVD y tal vez en cajas también.
Las descargas digitales son rápidas y sencillas, pero también entendemos lo importante que es tener una copia física de algo que disfrutas.

Definitivamente, la sección de premier games es de ítems que esperamos lanzar con copias físicas como parte del trato. Los Budget games son más que nada descargas digitales, pero esperamos poder ofrecer unos emocionantes extras en formato físico en el futuro, como posters y paños.

Nuestros Free Games, por supuesto, van a permanecer totalmente gratis y pueden ser descargados instantáneamente de nuestro sitio. No se les presta menos cuidado y atención que a nuestros otros juegos, los gratis te darán una idea de la calidad de los otros productos de Screen 7, y quizás hasta te hagan buscar y descubrir nuevas aventuras gratis que hay más allá de nuestro sitio!

Estoy felíz de saber que Kinky Island está vivo y pateando, pero ¿puedes revelar algo más sobre el misterioso juego de John Passfield? Me tiene muy emocionado.
Gracias. Básicamente, estaba mirando Volver al Futuro y quise volver a mi futuro y revivir los viejos días de las aventuras clásicas. Naturalmente esos diseñadores se han cambiado a formas más modernas de hacer juegos, juegos para iPad, consolas en 3D, y ese tipo de cosas - así que estaba interesado en traer nuevamente su talento para escribir aventuras point & click clásicas en 2D.

John fue uno de los que se interesó. La premisa fue simple, crear una idea fresca para una aventura o revivir una vieja idea. John fue tan amable de ofrecerme una idea que tuvo en 1995, poco después del lanzamiento de Flight of The Amazon Queen.

Shadow Town, uno de sus juegos raramente mencionado, fue puesto a disposición de Screen 7 para convertirlo en una nueva aventura point & click que podrías haber encontrado un par de años después que Amazon Queen. La producción no comenzará hasta el próximo año, pero estoy tan emocionado como tú! Es una oportunidad para que los diseñadores Indie trabajen en algo con un poquito más de dinamismo, y con suerte será un gran juego para los fans del point & click.

Todavía estamos en negociaciones, así que no hay más que la idea de hacerlo, todavía está en una etapa temprana y no se ha comenzado su desarrollo. Otro interesado en revivir los 90´fue David Gary, creador de Hugo's House Of Horrors. Estaba muy interesado en comenzar un nuevo juego point & click, y esperamos poder revisar esa idea con él en el futuro cercano.

Estoy esperando ansiosamente el Summerbatch. ¿Fue difícil llevar a cabo una tarea como esa?
Con la primera edición no me involucré en el desarrollo de algún juego, así que solo puedo imaginarme la gran tarea que llevaron los desarrolladores. Todo tipo de situaciones de la vida real han resultado en que algunos de los juegos han demorado más en completarse que otros. Y por supuesto, para mí, cuando se involucra la organización y producción, hay constantes problemas que necesitan resolverse y tareas que llevar a cabo para asegurarme de que todo fluya como debe, pero es un proceso recompensante. Probar los juegos es muy divertido. Ha sido un proyecto muy emocionante, para mi ha sido una curva de aprendizaje. Es grandioso ver lo que las personas pueden lograr en un período tan corto de tiempo y, por supuesto, apreciar la calidad de los productos finales - por supuesto depende de las personas que se hagan con una copia decidir si fue exitoso o no.

Soy curioso; de las personas que pidieron ser parte del Summerbatch, ¿cuantas lograron llegar a la fecha de lanzamiento? ¿Cuantas desistieron?  ¿Alguna adición de último momento? Sin nombres, solo números.
Un par de personas se retiraron antes, y un par de personas un poco más tarde, cuando era obvio que no iban a llegar a la fecha de cierre. Así que tenemos 5 juegos completos, cada uno con un tiempo de juego de 1 a 3 horas. Una cosa es segura, esos que sintieron que no podían llegar a la fecha de cierre están reservando sus juegos para el próximo lanzamiento. Así que por eso es importante para los desarrolladores el involucrarse, sin importar que tanto demore la producción, siempre hay una chance de lanzamiento, siempre y cuando el Summerbatch sea exitoso...

En tu blog dices algo acerca de un Winterbatch. ¿Mucha gente ha pedido ser parte de él? Si el Summerbatch se vende bien, entonces el Winterbatch podría ser un verdadero hit. ¿Estás preparado para algo así después del primero?
Ha habido algunas pistas de un Winterbatch, y yo no tengo problemas en organizarlo, y tal vez incluso contribuir. El Summerbatch ha demostrado que incluso cuatro meses de desarrollo no son necesariamente suficientes para crear un juego, pero si trabajamos con la teoría de acumular juegos entonces no hay razón para que otro batch, en otra época del año - no sea una realidad.

La temporada de invierno es un gran momento para lanzar juegos, y la gente sabe que en Screen 7 son buenos para los lanzamientos navideños. Definitivamente van a ver algo nuestro en esta temporada de Santa! Gracias por tu interés.

¿Que puedes decirnos acerca de la próxima AdventureX y que es lo que quieres para las futuras?
AdventureX todavía es joven así que todavía estoy acostumbrándome a lo que es y a lo que podría ser. Espero que este año no sea muy diferente al año pasado - una atmósfera relajada, con juegos interesantes y por supuesto, charlas interesantes. Bien podría ser en el centro de Londres esta vez, haciendo que sea aún más fácil para los que vienen de lejos el visitarnos.

Estuve buscando oradores y haciendo progresos, lamentablemente no puedo revelar nombres en este momento pero por supuesto el tema de los famosos desarrollares de aventuras y no tan famosos desarrollares AGS va a estar presente en el 2012... Espero que más desarrolladores de aventuras independientes vengan a exhibir sus juegos y sus compañías en el futuro, y que el show simplemente continúe entreteniendo a los fans de la aventura por muchos años.

No puedo evitar preguntarte ¿alguna noticia de FoY?
Recientemente hemos incorporado a un nuevo artista, Mutbrecht Asengard, para que nos ayude a producir fondos. Y la similaridad entre nuestros dos artistas es grandiosa! Mira la captura, ¿Quien la dibujó - Miez o Mutbrecht? Todavía tenemos un largo camino que recorrer, y alentamos a la gente a que se una a nuestra página de Facebook para ver las actualizaciones, pantallas y otros extras, también para que la gente vea que se trabaja en el juego regularmente.

Hay varios desarrollos detras de escena, como sucede siempre con F0Y - para asegurar que vea la luz del día. Solo puedo decir que vayan a nuestro facebook y nunca estarán faltos de actualizaciones y material!:)

 ¿Quien la dibujó - Miez o Mutbrecht? (Una pista, fue Mutbrecht)

¿Algo más que quisieras agregar?
Gracias por tu interés, es grandioso ver tu blog y saber de tu apoyo por esta vibrante y creativa escena.

Es importante mencionar que si bien Screen 7 organiza y hostea la venta de este bundle, no recibe nada de dinero. Todo lo recaudado se dividirá equitativamente entre los creadores. También cada £500 (US$783) se donarán £50 a la obra de caridad SpecialEffect que se dedica a ayudar a todos los jovenenes con discapacidad a disfrutar de los videojuegos.

Y por aquí damos por concluida esta pequeña entrevista con Mark Lovegrove en el día en que Screen 7 es el centro de atención. Poco más queda por decir, no prometo reviews de los juegos para no repetir lo de febrero. Por favor, si ven algún error con mi traducción no duden en hacérmelo notar.

Páginas de interes:
Para comprar el Summerbatch: http://www.summerbatch.co.uk/
La página oficial de Screen 7: http://www.screen7.co.uk/
Su sitio de Facebook: http://www.facebook.com/indyfoy
Sitio de AdventureX: http://www.screen7.co.uk/adventurex/

Comentarios

  1. Entrevista muy interesante, Mati, felicidades. Las iniciativas de Screen 7 me parecen muy interesantes y necesarias, ojalá tengan éxito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias David, me alegro de que no sea tedioso de leer. A mi también me parecen muy interesantes sus iniciativas, por eso intento difundirlas. Esperemos que pueda llevar adelante sus planes.

      Borrar

Publicar un comentario