One Room, One Week 8!

OROW, o "One Room, One Week", es una competencia que se lleva a cabo de vez en cuando en el foro de AGS. Ya les había hablado de uno de los juegos de una OROW aquí. Básicamente consiste en hacer una aventura gráfica con AGS en una semana y que sea de tan solo una habitación. Decidí hacer una pequeña presentación de los 15 participantes de la OROW 8. Pueden descargar todos desde aquí. Hay que tener en cuenta un par de cosas. Estos juegos tan solo consisten en una habitación para ponerle límites accesibles a quien se inicia en AGS y quiere terminar un juego. Debido a lo restrictivo que resulta esta regla, para que todos los juegos no se conviertan en un "escapa la habitación" los creadores tienen que pensar un poco afuera de la caja y el resultado no es siempre una increíble aventura gráfica.


Comencemos en orden alfabético, tal como vienen en el paquete. Así que es Betrayal, y el primero ya rompe, o al menos dobla, las reglas del concurso ya que cuenta con varias habitaciones. Los puzzles consisten básicamente en combinaciones de puertas para ir avanzando en una especie de laberinto. Lo que más destaca de este jueguito es su historia que, si bien predecible, es interesante.

Luego tenemos Draconis, que no es una aventura gráfica así que no me detendré en él, pero no pierden nada si lo juegan, es bastante divertido. FlyPaper... bueno FlyPaper tampoco es una aventura gráfica. Para ser justos, en las reglas no se menciona que tengan que ser AGs.

Y así llegamos a Educating Adventures of Girl and Rabbit. Las aventuras de una niña tierna e inocente y un conejo malhumorado, agresivo y posiblemente cocainómano que probablemente debería tener una advertencia de no apto para todo publico. Aquí los puzzles giran alrededor de una serie de preguntas que te hará el conejo, aunque el resultado correcto de las preguntas consiste en un gran porcentaje de suerte y verdad.


El próximo es Jack Trekker, la historia de un aventurero engreído y que intenta conquistar a todas las mujeres con las que se cruza, sin importar edad o... que sean una cabeza de piedra, literalmente! Este es el primero de los títulos con el que nos cruzamos que cuenta con puzzles de inventario propiamente dichos aunque no son demasiados. Otro que probablemente debería tener una advertencia de no apto para todo público.

Kanji Gakusei es la segunda aventura donde la protagonista es una niña pequeña. Esta vez es una China que no ha prestado atención en clase y ahora debemos recorrer los alrededores en busca de los Kanji (símbolos chinos) para hacer la tarea. Luego de que encontramos los Kanji, debemos ponerlos en nuestro cuaderno. Tiene unos gráficos agradables y varios puzzles, aunque también tiene una gran cantidad de pixel hunts.


Mi es el tercer juego donde encarnamos a una niña pequeña, esta vez tenemos a un gato negro que también es nuestro animal-espíritu-guía. Este juego tiene varias características que lo hacen destacar. Es un sidescroller, tendremos que utilizar a los dos personajes para resolver puzzles y como si fuera poco, tiene voces!

One Dungeon, One Week es un dungeon crawler en primera persona con aspecto DOS. Tatoo Room es un simulador de tatuador, aunque lamentablemente solo tiene un tatuaje y un cliente.

The Adict cuenta la historia de un adicto a las aventuras gráficas que se queda encerrado en un baño. No tengo demasiadas cosas buenas para decir de este juego. El puntero es sumamente pequeño y la falta total de etiquetas para los objetos hace que tengas que hacer click sobre todos los objetos que hay, aunque en realidad no son muchos.

En The Butler debemos encarnar a un mayordomo que intenta resolver un homicidio del que él es el principal sospechoso. Siempre es el mayordomo ¿No? Para hacerlo debemos interactuar con varios objetos y descubrir los secretos de algunos personajes. Con bastante humor, agrega algunas características poco comunes en las aventuras gráficas. No existe el inventario, para consultar sobre un objeto a un personaje debemos seleccionar el objeto para que el mouse se convierta en un icono de dicho objeto y luego hacer click en el personaje deseado. Tampoco existe un árbol de dialogo propiamente dicho como en cualquier otra aventura, lo que nuestro personaje pregunte dependerá de en que momento del juego estemos.

Y así llegamos a The Reaper, realmente el plato fuerte de este pack y un firme candidato al primer puesto. El juego ya sorprende visualmente al primer instante y solo refuerza ese sentimiento al meternos en la historia. Si bien las entradas de OROW son anónimas, este juego dice Ben304 por todos lados, con todo lo que eso implica. Este mundo postapocalíptico, si bien solo nos muestra una habitación, nos da un vistazo a un universo mucho mayor, haciendo alusión a personajes, eventos, situaciones y motivos que nunca se explican. Lo que nos deja deseando que este fuera un juego más largo. Tiene pequeños detalles como el cambio de tamaño del personaje principal al ser visto a través de un vidrio, acompañado por unos puzzles decentes y como mencionaba antes, un arte que hace agua la boca.

Luego de este, llega The Rebirth, otro juego que traiciona a su creador y podemos decir sin mucho temor a equivocarnos que se trata de Grundislav. Con algunos guiños a The Reaper, es obvio que los dos juegos comparten el mismo universo. Un juego bastante cargado de historia, también logra hacernos desear que se tratara de un juego más largo. Aunque si bien nos promete un continuará al final, puede ser que simplemente sea otro guiño a The Reaper. Lamentablemente, casi no tiene puzzles.

Para el final ha quedado The Crystal Ball. Lamentablemente no pude hacer que este jugo funcionara. Si lo logro en el futuro, editaré la entrada con mis impresiones. Que a diferencia de todos los demás, utiliza un interfaz de verb coin, así que debemos mantener el mouse apretado sobre los hotspots. Aquí encarnamos a una vidente estafadora que debe ayudar a un policía a descubrir los planes de un asaltante. Todos los puzzles son de dialogo, intentando sacar información a nuestros clientes.

Estas son todas las entradas de OROW 8, tienen de todo para pasar un rato entretenido. Y si tienen unos segundos, me gustaría que compartieran sus opiniones en los comentarios. ¡Y recuerden pasar por aquí para votar por su favorito!

Comentarios

Publicar un comentario