domingo, 17 de noviembre de 2013

Indiana Jones y las Fanaventuras Parte II

Continuando con las aventuras de Indiana Jones creadas por fanáticos, les traigo la Parte II: Aventuras en desarrollo. Estos son los proyectos que han sacado una demo y que según sus creadores siguen en progreso. Aquí pueden leer la primera parte.


Comencemos con uno de los proyectos más nuevos y 100% Español, que según me asegura su creador, sigue en proceso.


Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida intenta llevar a Aventura Gráfica la primer película de nuestro arqueólogo favorito.
El desarrollo de cazadores comenzó cerca de Octubre de 2010 y cinco meses después nos representaba su primera demo, que nos llevaba a Tanis y de la cual hice un review  en su momento que pueden leer aquí.


Los orígenes de Raiders son humildes, comenzó como un proyecto de un solo hombre que cubriría tan solo la sección de Tanis. Sin embargo, cinco meses después de la primera demo se anunció que se había formado un equipo y se tomó la decisión de extender el juego hasta cubrir toda la aventura. ¡Incluso el prologo! Así es, en Raiders pueden jugar esas maravillosas primeras escenas donde conocieron a Indy en el cine, ya que el prologo es justamente lo que cubre su segunda demo. 

Las Sprites que utiliza Raiders son las de FOA modificadas.
El 8 de Julio de 2011 comenzaron los trabajos del "Proyecto Ídolo", el nombre código que tomó el juego completo, y el 3 de Octubre del mismo año salía la segunda demo. Las esperanzas estaban altas y se manejaba fines de 2012 como una posible fecha de salida para el juego completo. Con un parón de verano y la vida misma, para Mayo de 2013 recién tenían el 50% del juego y estaban trabajando en la sección de El Cairo. A pesar de todo esto, parece que Raiders es uno de los juegos que más rápido avanza y que más posibilidades de salir tiene.

Combatiendo en la cantina de Nepal. Hubiese preferido un tiroteo.
La verdad que Raiders es un proyecto interesante, se ve que el equipo le está metiendo a nivel de programación y arte, esperemos que los puzzles estén a la altura. Last Crusade logra seguir la trama de la película pero con las variaciones suficientes para hacerla una obra independiente ¿lo logrará Raiders?



Sigamos con la que quizás sea la aventura hecha por fanáticos más conocida y esperada. Aunque ya he escrito algo sobre Fountain of Youth, siempre hay alguna noticia que dar. Ya hace tiempo se dijo que la demo que lanzaron no es el comienzo de la aventura, aunque la tentativa intro que liberaron (Parte1 Parte2) nos muestra a Indy en una isla. FOY cuenta con bastante material abajo del brazo. Varios mini juegos, una demo y un par de videos. Todo esto lo pueden encontrar en la página oficial o en mi entrada anterior.

A comienzos de Abril de 2013 se anunciaba en el foro del juego que la aventura iba a lanzarse en episodios en los próximos meses. Uno se imaginaría que después de 13 años de desarrollo ya deberían tener suficiente material como para lanzar al menos 2 capítulos, sin embargo estamos en Noviembre y todavía no ha salido nada. En Octubre, Mark comentó en el foro que las cosas se habían parado y que iba a intentar ponerlas en marcha. El 9 de Octubre un twitt de Mark Lovegrove dejaba ver, sin bombos ni platillos, que se intenta adquirir una licencia para el juego. Tampoco de esto último se ha hablado más.


Después de las buenas noticias de que el juego saldría en episodios, las cosas se quedaron más o menos como estaban. El foro de FoY se mantiene bastante tranquilo hasta la fecha y la mayoría de las updates se ven en su facebook. No se habló más de la salida del juego en episodios ni de la licencia. Este último punto, en mi opinión, puede tener dos resultados. O bien consiguen la licencia y sacan un juego con un gran nivel, lo que tendría una repercusión bastante importante; o bien, este va a ser el fin de FOY. Solo podemos sentarnos a esperar.


 

El año es 1940. El mundo está en conflicto en medio de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas Nazis de Hitler marchan velozmente por Europa y las fuerzas del Japón Imperial avanzan por el Pacífico. Retornando de otra aventura, nuestro héroe Indiana Jones recibe un telegrama de su colega Marcus Brody pidiendo que se una a él en el desierto de Arizona. En Arizona, Indiana se encuentra con Marcus y un asombroso descubrimiento envía al hombre del sombrero en una nueva aventura - esta vez en busca de las legendarias Siete Ciudades de Oro. Indy deberá viajar una vez más por el mundo, haciendo equipo con George y Elizabeth Stenson, para encontrar las ciudades. Pero el Tercer Reich también está en búsqueda del premio y envía agentes a encontrarlo. De acuerdo con la leyenda, las ciudades contienen asombrosas riquezas y secretos que podrían ayudar a los Nazis a conquistar el mundo. Con el destino del mundo libre pendiendo de un hilo, Indy y sus amigos se ven involucrados en una mortal carrera para mantener a los Nazis lejos de los secretos de las Siete Ciudades de Oro.

Seven Cities of Gold es probablemente la aventura que más ha cambiado últimamente. Comenzó como un proyecto un tanto amateur por Abril de 2009. El proyecto avanzaba lento pero seguro, en Diciembre se había terminado un borrador de la historia y el GUI. El mismo mes doctorfargo, el "líder" del proyecto, comenzaba a pedir voluntarios para ayudar con el juego, algo que se convirtió en algo así como la marca de Seven Cities of Gold. En Enero de 2010 se mostraban las primeras imágenes del juego y sprites. Los siguientes meses demostraron un continuo trabajo en el juego hasta que en Junio abandona el proyecto Green-Boy, el encargado de las sprites. En Diciembre sale la primera demo de SCOG donde podemos ver la sección de Barnett College.

El trabajo sigue con ritmo, pero en Enero de 2011 se quedan sin ningún artista, ya que Retro-Guy, el encargado de los fondos, no tiene tiempo para el ptoyecto. Si bien se comienza a trabajar en la sección de Nueva York, casi todo el avance del juego se detiene y comienza una desesperada búsqueda de artistas.

El proyecto avanzó extremadamente lento hasta que en Mayo de 2013, después de unos dos años, se anuncia que el juego sigue en progreso con un nuevo artista, esta vez se trata de Monsieur OUXX. Monsieur comienza por rediseñar los fondos ya creados y luego sigue por crear fondos para las siguientes partes del juego. También en Mayo se anunciaba una nueva demo, aunque todavía no ha visto la luz.

 

En Julio se anuncia que ya llevan 20% de los backgrounds completados, aunque no se sabe cuantos componen el juego. Todavía se buscaban artistas, animadores y músicos. Ese mismo mes, Khristian Cammilleri se une al equipo para crear fondos junto a Monsieur OUXX y Christian, creador de "Pizza Nostra". En setiembre, el progreso solo ha aumentado a 25% de los fondos y 15% en Scripting.
 
En Octubre se anuncia que Matt Frith comenzará a encargarse de las Sprites. Todavía no se han mostrado sprites oficiales de Indy con el traje de aventura, pero Matt ha mostrado algo en su tumblr (1, 2) que quizás nos de una idea de como serán. ¡O al menos eso espero!


2013 también vio un cambio en la filosofía de trabajo del equipo de Seven Cities of Gold. Conscientes de la dificultad de mantener un equipo constante, se contentan con ayuda esporádica. Invitan a personas a que hagan código para una habitación o que creen algunos fondos. En esta linea de pensamiento se crean los "Scripting Challene". Un pequeño "concurso" para que terceros creen una parte especifica del juego. El primero fue para la clásica escena de viaje de los juegos y películas de Indy. He aquí el resultado. El segundo se trata de crear los créditos.

Dentro de esta nueva filosofía se ha restringido un poco la información sobre fondos. Se muestran más que nada pedazos de fondos, los pocos fondos completos que se muestran están marcados como "teaser". Esto se debe a que el arte del juego ha cambiado y para generar interés y no confundir, se decidió eliminar todo el arte viejo, pero como todos sabemos, lo que está en Internet, está ahí para siempre. Teniendo en cuenta que el arte puede cambiar nuevamente, se decidió tomar ese camino.

 
Con nuevo arte y un equipo esporádico, Seven cities of Gold sigue en camino. Sin lugar a dudas uno de los proyectos que llama más la atención con este "lavado de cara" y la promesa de sprites creadas por Matt Frith. Ahora solo resta esperar a ver en que termina.

Descarga de la Demo. Aunque tengan en cuenta que utiliza fondos y sprites viejas.
Página oficial.


Y por aquí damos por terminada esta entrada. Aunque tengo pensada una 3era parte. Curiosamente hace poco se anunció que Crown of Solomon, de la que les hablaba en la 1era parte, vuelve a estar en progreso, aquí tienen la página.

4 comentarios:

  1. Saludos Matías. He estado leyendo tus dos artículos acerca de las fanaventuras de Indiana Jones, y me gustaría felicitarte, porque me parecen realmente completos.
    Estoy haciendo una nueva web acerca de Indiana Jones, en concreto de una nueva aventura gráfica que pretendo hacer -por el momento es muy pronto para hablar de ella, ya que voy a rehacer todo el trabajo anterior desde cero-, y me gustaría pedirte permiso para incluir tus dos artículos acerca de las aventuras de Indy en mi web, traducidos al inglés. Por supuesto incluiré tu autoría así como links a tu blog.
    Gracias. Rolls3D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolls. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te hayan gustado los artículos. Siempre y cuando aclares que los escribí yo y pongas un enlace hacia aquí, no hay ningún problema. En proceso hay una tercera parte que eventualmente verá la luz.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen post. Si no la conocen les dejo una web donde tienen muchas aventuras gráficas clásicas : Aventuras Gráficas para PC

    ResponderEliminar