Indiana Jones y las Fanaventuras Parte II

Continuando con las aventuras de Indiana Jones creadas por fanáticos, les traigo la Parte II: Aventuras en desarrollo. Estos son los proyectos que han sacado una demo y que según sus creadores siguen en progreso. Aquí pueden leer la primera parte.


Comencemos con uno de los proyectos más nuevos y 100% Español, que según me asegura su creador, sigue en proceso.


Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida intenta llevar a Aventura Gráfica la primer película de nuestro arqueólogo favorito.
El desarrollo de cazadores comenzó cerca de Octubre de 2010 y cinco meses después nos representaba su primera demo, que nos llevaba a Tanis y de la cual hice un review  en su momento que pueden leer aquí.


Los orígenes de Raiders son humildes, comenzó como un proyecto de un solo hombre que cubriría tan solo la sección de Tanis. Sin embargo, cinco meses después de la primera demo se anunció que se había formado un equipo y se tomó la decisión de extender el juego hasta cubrir toda la aventura. ¡Incluso el prologo! Así es, en Raiders pueden jugar esas maravillosas primeras escenas donde conocieron a Indy en el cine, ya que el prologo es justamente lo que cubre su segunda demo. 

Las Sprites que utiliza Raiders son las de FOA modificadas. 
El 8 de Julio de 2011 comenzaron los trabajos del "Proyecto Ídolo", el nombre código que tomó el juego completo, y el 3 de Octubre del mismo año salía la segunda demo. Las esperanzas estaban altas y se manejaba fines de 2012 como una posible fecha de salida para el juego completo. Con un parón de verano y la vida misma, para Mayo de 2013 ya tenían el 50% del juego y estaban trabajando en la sección de El Cairo. A pesar de todo esto, parece que Raiders es uno de los juegos que más rápido avanza y que más posibilidades de salir tiene.

Combatiendo en la cantina de Nepal. Hubiese preferido un tiroteo.
 
Update Junio de 2020:
 
A partir de 2014 las noticias cesaron, uno de los desarrolladores del juego, con el nombre de Jandemor en el foro de la comunidad española de de Indiana Jones explica que está complicado con su vida personal y tiene poco tiempo para seguir adelante con el juego. Jandemor es el encargado de la parte de código, mientras que Quo se encarga de los gráficos.
También por esta fecha se da de baja el sitio web del juego, era un gasto innecesario y se decide volver a ponerlo en linea sólo cuando el juego esté terminado.

Una escena de Barnett College de 2015. También se deja ver que Marcus Brody será un personaje jugable.
Una escena de El Cairo compartida en 2016

2015 y 2016 fueron años bastante tranquilos, con solo un par de imágenes nuevas y a partir de 2016 no se supo más nada de esta aventura hasta 2019, cuando tanto Quo como Jandemor anunciaban que tenían más tiempo libre y que continuaban trabajando en el juego.

Sin embargo por Septiembre de 2019, Quo anuncia que está trabajando en una aventura llamada "Las semillas de Vala", para la cual se hizo un Kickstarter que lamentablemente no consiguió los fondos necesarios. Esta nueva aventura tenía una historia original, sin embargo el protagonista recordaba bastante al Indy de FoA. Semillas de Vala parece ser una reversión de un juego llamado "Indiana Jones and the eye of destiny" que Quo anunció en 2018 pero que lamentablemente nunca vio la luz a pesar de que estaba 70% completo en gráficos y código.
Quo también menciona que ha estado actualizando los fondos de Raiders, y si bien esto siempre es algo positivo, también puede significar una inversión de tiempo importante que retrasa todo el proyecto.

Sala de Mapas original.
En Mayo de 2020 anunciaban que la aventura iba a salir en episodios y que pronto vería la luz el primero. En el caso de Raiders, los episodios tienen mucho sentido porque la película está dividida en lugares geográficos bien definidos y podría adaptarse bien al formato episódico. Sin embargo desde esa fecha al día de hoy no hemos visto nada nuevo.

La verdad que Raiders es un proyecto interesante, se ve que el equipo le está metiendo a nivel de programación y arte, esperemos que los puzzles estén a la altura. Last Crusade logra seguir la trama de la película pero con las variaciones suficientes para hacerla una obra independiente ¿lo logrará Raiders?


 

El año es 1940. El mundo está en conflicto en medio de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas Nazis de Hitler marchan velozmente por Europa y las fuerzas del Japón Imperial avanzan por el Pacífico. Retornando de otra aventura, nuestro héroe Indiana Jones recibe un telegrama de su colega Marcus Brody pidiendo que se una a él en el desierto de Arizona. En Arizona, Indiana se encuentra con Marcus y un asombroso descubrimiento envía al hombre del sombrero en una nueva aventura - esta vez en busca de las legendarias Siete Ciudades de Oro. Indy deberá viajar una vez más por el mundo, haciendo equipo con George y Elizabeth Stenson, para encontrar las ciudades. Pero el Tercer Reich también está en búsqueda del premio y envía agentes a encontrarlo. De acuerdo con la leyenda, las ciudades contienen asombrosas riquezas y secretos que podrían ayudar a los Nazis a conquistar el mundo. Con el destino del mundo libre pendiendo de un hilo, Indy y sus amigos se ven involucrados en una mortal carrera para mantener a los Nazis lejos de los secretos de las Siete Ciudades de Oro.

Seven Cities of Gold es probablemente la aventura que más ha cambiado últimamente. Comenzó como un proyecto un tanto amateur por Abril de 2009. El proyecto avanzaba lento pero seguro, en Diciembre se había terminado un borrador de la historia y el GUI. El mismo mes doctorfargo, el "líder" del proyecto, comenzaba a pedir voluntarios para ayudar con el juego, algo que se convirtió en algo así como la marca de Seven Cities of Gold. En Enero de 2010 se mostraban las primeras imágenes del juego y sprites. Los siguientes meses demostraron un continuo trabajo en el juego hasta que en Junio abandona el proyecto Green-Boy, el encargado de las sprites. En Diciembre sale la primera demo de SCOG donde podemos ver la sección de Barnett College.

El trabajo sigue con ritmo, pero en Enero de 2011 se quedan sin ningún artista, ya que Retro-Guy, el encargado de los fondos, no tiene tiempo para el ptoyecto. Si bien se comienza a trabajar en la sección de Nueva York, casi todo el avance del juego se detiene y comienza una desesperada búsqueda de artistas.

El proyecto avanzó extremadamente lento hasta que en Mayo de 2013, después de unos dos años, se anuncia que el juego sigue en progreso con un nuevo artista, esta vez se trata de Monsieur OUXX. Monsieur comienza por re diseñar los fondos ya creados y luego sigue por crear fondos para las siguientes partes del juego. También en Mayo se anunciaba una nueva demo, aunque todavía no ha visto la luz.

 

En Julio se anuncia que ya llevan 20% de los backgrounds completados, aunque no se sabe cuantos componen el juego. Todavía se buscaban artistas, animadores y músicos. Ese mismo mes, Khristian Cammilleri se une al equipo para crear fondos junto a Monsieur OUXX y Christian, creador de "Pizza Nostra". En setiembre, el progreso solo ha aumentado a 25% de los fondos y 15% en Scripting.
 
En Octubre se anuncia que Matt Frith comenzará a encargarse de las Sprites. Todavía no se han mostrado sprites oficiales de Indy con el traje de aventura, pero Matt ha mostrado algo en su tumblr (1, 2) que quizás nos de una idea de como serán. ¡O al menos eso espero!


2013 también vio un cambio en la filosofía de trabajo del equipo de Seven Cities of Gold. Conscientes de la dificultad de mantener un equipo constante, se contentan con ayuda esporádica. Invitan a personas a que hagan código para una habitación o que creen algunos fondos. En esta linea de pensamiento se crean los "Scripting Challene". Un pequeño "concurso" para que terceros creen una parte especifica del juego. El primero fue para la clásica escena de viaje de los juegos y películas de Indy. He aquí el resultado. El segundo se trata de crear los créditos.

Dentro de esta nueva filosofía se ha restringido un poco la información sobre fondos. Se muestran más que nada pedazos de fondos, los pocos fondos completos que se muestran están marcados como "teaser". Esto se debe a que el arte del juego ha cambiado y para generar interés y no confundir, se decidió eliminar todo el arte viejo, pero como todos sabemos, lo que está en Internet, está ahí para siempre. Teniendo en cuenta que el arte puede cambiar nuevamente, se decidió tomar ese camino.

 
Con nuevo arte y un equipo esporádico, Seven cities of Gold sigue en camino. Sin lugar a dudas uno de los proyectos que llama más la atención con este "lavado de cara" y la promesa de sprites creadas por Matt Frith. Ahora solo resta esperar a ver en que termina.
 
Update Junio 2021:
 
2014 comenzó con uno de los "scripting challenges" que mencionaba más arriba. Este desafío, y la implementación de un herramienta de debug, trajeron algunos roces entre Monsieur OUXX y algunos miembros de la comunidad AGS, aunque esto no impactó en el desarrollo del juego.

Luego las cosas se mantuvieron tranquilas hasta 2015, cuando Monsieur anuncia que el juego sigue en progreso pero de forma lenta, y se hace referencia a que están en busca de implementar un sistema de combate al estilo de los juegos originales de Indy.

No se sabe mucho más hasta 2016, cuando anuncian que el juego ahora cuenta con 9 personas trabajando intermitentemente y se pide ayuda con 4 nuevos "Programming challenges". También tenían más definido que ambientes tendrían su tema propio, así que estaban buscando músicos. Se publica este pequeño video y por lo menos un fondo nuevo.
 
Un nuevo fondo hecho por Fred Five y develado en Noviembre de 2016

Los siguientes tres años pasan sin mucha novedad, hasta que a finales de 2019 se anuncia que están buscando testers para un mini juego navideño y un nuevo sitio web así como una página de Facebook.

En enero de 2020 ve la luz el anunciado mini juego navideño llamado "Relic of the Viking" que es mejorado y re lanzado en Diciembre del mismo año con una versión 1.1. Cabe destacar que este mini juego tiene textos en español y que por fin podemos ver la nueva sprite de Indy en acción.

Finalmente en Junio de 2021 se anuncia que están trabajando para sacar a la luz el capítulo 1, dando a entender que el juego saldrá en forma episódica, sin embargo advierten que todavía faltan varios meses para que salga a la luz.

Descarga de la Demo. Aunque tengan en cuenta que utiliza fondos y sprites viejas.
Descarga Relic of the Viking.
Página oficial.


Y por aquí damos por terminada esta entrada. Aunque tengo pensada una 3era parte. Curiosamente hace poco se anunció que Crown of Solomon, de la que les hablaba en la 1era parte, vuelve a estar en progreso, aquí tienen la página.

Comentarios

  1. Saludos Matías. He estado leyendo tus dos artículos acerca de las fanaventuras de Indiana Jones, y me gustaría felicitarte, porque me parecen realmente completos.
    Estoy haciendo una nueva web acerca de Indiana Jones, en concreto de una nueva aventura gráfica que pretendo hacer -por el momento es muy pronto para hablar de ella, ya que voy a rehacer todo el trabajo anterior desde cero-, y me gustaría pedirte permiso para incluir tus dos artículos acerca de las aventuras de Indy en mi web, traducidos al inglés. Por supuesto incluiré tu autoría así como links a tu blog.
    Gracias. Rolls3D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rolls. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te hayan gustado los artículos. Siempre y cuando aclares que los escribí yo y pongas un enlace hacia aquí, no hay ningún problema. En proceso hay una tercera parte que eventualmente verá la luz.
      Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario