Primordia para el 5 de Diciembre

Primero no iba a escribir nada sobre Primpordia. No me había llamado mucho la atención y muchos medios se encargaron de cubrirlo extensivamente, así que no había razón para hacerlo. Pero en esta última semana me empapé un poco más con el juego y logró engancharme. Sus gráficos son muy interesantes, pero lo que realmente me enganchó fue su historia, así que decidí dedicarle unas palabras mientras espero que esté pronta mi descarga. Debo decír que poco antes de terminar de escribir esto salió una Demo (que pueden descargar AQUÍ), yo no la he jugado porque prefiero esperar al juego completo, tengan eso en cuenta al leer este texto.


La historia de Primordia se centra en dos personajes, Horatio Nullbuilt y Crispin Horatiobuilt. Este último es un pequeño robot que no posee manos pero sí una unidad que le permite volar. Aparentemente, Horatio lo construyó así porque siempre quiso saber que es lo que se siente volar (y también para que le alcance cosas de los estantes más altos), el tema de las manos es porque no pudo encontrarlas. Pero el personaje principal de esta historia es Horatio, quien ha sido construido a imagen y semejanza de los hombres, con dos piernas y dos brazos, incluso utiliza ropa, aunque estas sean harapos, algo totalmente innecesario para un robot. Este personaje cuida celosamente su libertad e independencia y solo tiene a Crispin como compañero.

Las anteriores versiones de Horatio, de la 1 a la 3.
La que se usa en el juego es la 4. Curiosamente
la versión de Horatio en la historia es la 5.

Los hombres juegan un papel importante en esta historia. Por ejemplo, nuestro héroe posee un libro llamado "El evangelio de los hombres" ¿Pero quienes eran estos hombres? Ya no existen en este mundo, sin embargo aún quedan rastros de ellos. Ese libro que lee Horatio no está solo, ya que hay toda una especie de religión al rededor de estos misteriosos seres.

Pero los hombres no son lo único que ya no existe. Los recuerdos de Horatio también se han ido, ya que sus versiones anteriores, al actualizarse, borraron o dañaron su memoria. Horatio no sabe quien lo construyó (de ahí su nombre, Nullbuilt), por qué está ahí o que es lo que debería hacer. (Un argumento gastado en el mundo de las aventuras gráficas, veamos como lo llevan).

Horatio y Crispin viven en los páramos desérticos en las afueras de la ciudad de Metropol, llevan una vida tranquila intentando reparar la UNNIC, la nave donde despertó Horatio al ser actualizado. Pero cuando un bandido roba su fuente de energía, nuestros dos héroes deben embarcarse en una aventura que nos llevará a descubrir mucho más del pasado de Horatio.

El viejo inventario arriba y el nuevo abajo.

Algunos comentarios:
 Poco más se de este juego, hay por ahí un video de unos 45 minutos con gameplay, pero sinceramente no quiero spoilers así que no lo he visto. Por la misma razón tampoco he jugado a la demo. De todos modos, ya hice la preorder, así que es tarde para arrepentirme. Siempre puedo hacer una crítica más detallada en el futuro, si siento que es necesario.

El proyecto comenzó en 2010 y tenía planes de ser gratuito, la fecha de publicación inicial se fijó a más tardar para mediados de 2011. Por esas fechas Dave Gilbert de Wadjet Eye Games lo tomó bajo su ala, pero esto se mantuvo relativamente en secreto hasta principios del 2012. Su relación es interesante ya que fue Dave Gilbert quien se acercó y les ofreció ser publicados, lo que lo convierte (si no me equivoco) en el primer juego donde WEG tomó la iniciativa y ofreció ayudar. Con Gemini Rue y Resonance fueron los creadores los que tomaron la iniciativa.

Algo que he notado recorriendo webs es que mucho del crédito se lo está llevando WEG, y eso no me parece justo. WEG pone su nombre para publicarlo y se encargaron de las voces, la coordinación y la logística de distribución, que no son cosas menores. Pero la idea y creación del juego en sí es obra de la gente de Wormwood Studios. Parece que eso pasa desapercibido algunas veces y es entendible ya que WEG tiene historia y su nombre atrae porque puede relacionarse a otros títulos. Pero de ahí a mencionar al distribuidor y no al creador...

Algo que me resulta curioso es la resolución. Al ver lo que Victor Pflug puede dibujar, me da un poco de lástima que hayan decidido convertir todo a 320x200 en vez de dejarlo en su estilo. Y eso que amo la baja resolución, pero creo que aquí salimos perdiendo.

 Por otro lado, parece que este va a ser el último juego publicado por WEG por un tiempo, ya que Dave Gilbert quiere concentrarse en su siguiente juego de la serie Blackwell.

Comentarios