The Cat Lady - Review

Ya salió The Cat Lady de Harvester Games y debo decír que me ha gustado mucho. Al principio no sabía si darle una oportunidad, pero ahora me alegro de haberlo hecho. Me gustaría primero hacer una pequeña nota aparte para comentar que este es el segundo producto publicado por Screen7. Ya les había hablado un poco de la compañía AQUÍ. También me gustaría dejar claro que este es un juego "para adultos" ya que trata temas como el suicidio y la depresión, además de tener desnudos.


Susan Ashworth, conocida en su vecindario como la loca de los gatos, es una mujer solitaria, de 40 años y al borde del suicidio. Un día descubre que cinco extraños llegarán a su vida para cambiarlo todo... Pero esos cinco, "Los Parásitos", también son de los desquiciados más despiadados y sangre fría que la ciudad ha visto jamás. No se detendrán ante nada para lastimar a Susan. A menos que ella los lastime primero.
El viaje de Susan solo tomará unas semanas, no la llevará a lo largo del mundo y no la convertirá en un héroe. Tiene poca fe en otros y casi no se preocupa por si misma. No puede luchar y jamás en su vida ha disparado un arma. Pero se está aferrando a ese delgado hilo de esperanza, de que en el final, como le fue prometido, hay una recompensa esperando por ella. Algo por lo que vale la pena tratar. Algo que la ayudará a encontrar a un improbable amigo. Algo que le dará un propósito a su vida.
El viaje de Susan la llevará en una montaña rusa entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, donde solo hay una forma de sobrevivir y es sobreponiéndose a su mayor debilidad: ella misma.

Lo primero que cabe destacar de The Cat Lady es que no es un point & click, si no lo que se suele llamar "sidescrolling". Esto quiere decir que nos movemos hacia la derecha e izquierda (adelante y atrás), pero también tenemos acceso a las puertas que hay en la pared del fondo para movernos a otra dimensión. Todo se controla con el teclado y cuando estamos en un hotspot veremos aparecer su nombre. Mi primera impresión fue que esto haría del juego una experiencia bastante lineal, pero me sorprendió gratamente descubrir que este no es el caso. Esto realmente dice mucho del diseño de Remigiusz Michalski, se nota que sabe pensar "afuera de la caja", como dicen los yankees.

Mi miedo a la linealidad venía por el lado de que esta hiciera a los puzzles muy sencillos, pero nuevamente me vi equivocado. The Cat Lady tiene puzzles que me hicieron detenerme y pensar, algo que siempre es de agradecer en una Aventura Gráfica. Me animaría a decir que tiene algunos de los mejores puzzles que he visto en un tiempo, pero también tiene momentos en que los puzzles son pocos, fáciles y separados entre sí. Así que diría que hay un poco de todo en ese apartado.

Hay personajes memorables, no solo Susan, como una una heroína (que al final y al cabo lo es) poco probable, si no también personajes secundarios, más notablemente el de Mitzi Hunt. El juego realmente logró que me preocupara por ellos, al punto de afligirme y no querer que les sucediera nada malo. Hay momentos en que tenemos que cumplir tareas cotidianas como fumar o beber café, considero que eso me ayudó a compenetrarme con los personajes.


En el apartado gráfico hay que decir que es realmente particular, todo está hecho con 3D "pre-renderizado" y fotografías a una resolución de 800x600. La iluminación, siempre bastante extraña, ayuda mucho a la atmósfera del juego. Los detalles están por todos lados, como por ejemplo utilizar un interruptor para encender la luz (lo que cambia la iluminación de una habitación, algo que no se ve todos los días en las AG) o tener que levantar la tapa del inodoro. Si bien mi amor está con el pixel art de todos los días, este estilo le da un toque de personalidad al juego, el toque de Michalski, un ejemplo más de su particular forma de diseño.

Algo a tener en cuenta es que este es un juego de terror y  está apuntado a ese nicho, quizás esto desaliente al aventurero promedio, pero el terror no es mi género favorito, sin embargo logró atraparme durante varias horas (y eso que tenía colinas que asaltar y pueblos que liberar en Men of War!), me animaría a decir que me tomó unas 11 o 12 horas completarlo. Tiene una historia madura, entretenida, profunda y bien contada, pero también tiene agujeros. Por ejemplo, referencias al juego anterior de Harvester Games, Dawnfall, que realmente no entendí ya que no lo he jugado y creo que le va a pasar a todos los que estén en mi situación, aunque es algo menor. También algún personaje que podría haber tenido un poco más de trasfondo. El propio Michalski admite que algunos eventos son tretas para hacer avanzar la trama.


The Cat Lady cae en la categoría de "juegos premier" de Screen7. Esto quiere decir que tiene voces y una edición física en DVD. Me gustaría detenerme en esto, ya que suena muy bien, pero falla un poco a la hora de su implementación. El juego tiene voces, pero estas podrían mejorarse. Si bien el acento británico les da un toque especial, hay momentos en que la entonación que utilizan no es la adecuada, haciendo que una frase de furia o de terror suene más bien neutral y fuera de lugar. La excepción a esto es Brittany Williams, la voz de Mitzi Hunt, sin lugar a dudas es quien se lleva el premio a la mejor actuación en el juego.

Por otro lado, hay veces en que entablamos dialogo con un personaje y la única forma de salir es eligiendo una opción, sin que se nos de la opción de decir por ejemplo "Adiós". Hubiese sido interesante la opción de poder salir de los diálogos con un botón, como se puede salir del menú de opciones de un hotspot, o al menos que la opción de dejar el dialogo (Adiós) estuviese siempre, pero esto no siempre sucede.

Otro tema es el del DVD. Se ofrece una versión del juego en un solo DVD, que contiene el juego y la banda sonora y una versión especial con un DVD que contiene, además de lo anterior, extras especiales y un CD con la banda sonora. Ambas ediciones vienen junto con una descarga digital.



A modo de resumen, The Cat Lady es un juego con una gran narrativa y un nivel artístico diferente al que estamos acostumbrados, pero que le da un toque muy personal al juego. Todo esto salpicado de puzzles que dan gran satisfacción al resolverlos y nos dejarán pidiendo más de la genialidad de Remigiusz Michalski. Una adición muy recomendada a su juegoteca de Aventuras Gráficas.

Para comprarlo, el sitio de Screen7 o el de The Cat lady.

Comentarios

Publicar un comentario